BIO - CV

LUVI TORRES


LUVI TORRES es una cantante, compositora, música e intérprete argentina, dedicada fundamentalmente a la difusión de la música de raíz, la co-creación entre las ramas de nuevo folklore, la música del mundo, y el género canción. Fomenta al desarrollo de la consciencia humana a través de la palabra y el sonido. Además de su voz, ejecuta instrumentos nativos como bombo leguero y caja chayera, también guitarra y su particular bichito cordobés, uno de los colores distintivos de su composición, el instrumento híbrido creado por el luthier chileno Homero Zambrano.

Actualmente se encuentra presentado su primer disco de estudio titulado SER EL AGUA, en el cual promueve el desarrollo y el cuidado del agua que somos. Durante julio y agosto de 2013 realizó exitosamente un proyecto Crowdfunding o Financiación colectiva en Idea.me, que aportó a la financiación de su producción independiente. En septiembre de 2014 edita SER EL AGUA a través del sello SURA. Presentó oficialmente su disco el 5 de octubre en Café Vinilo a sala llena, con una gran recepción de la prensa y el público.

Integra también un dúo de folklóre fusión junto al guitarrista Ernesto Snajercon quien ha grabado el disco "Lecturas argentinas" editado en 2012. También fusiona música electrónica con géneros de raíz folklórica en un dúo junto a Gaby Kerpel a.k.a. King Coya. En Metabombo canta y ejecuta bombo leguero. Metabombo es un atractivo ensamble de percusión y danza liderado por Camilo Carabajal. Desde sus inicios como cantante también supo intepretar otros géneros musicales como rock, jazz, blues, rythm and blues, spirituals, gospel, folklore latinoamericano, música del mundo, música étnica, experimental, y tiene como su gran escuela, a la improvisación. 

Durante 2011 y 2012 se destacó en la compañía FUERZA BRUTA como vocalista, percusionista y coach vocal, presentándose en 2011 en el Estadio Luna Park para el estreno del Wayra tour, en Técnópolis con "La Globa", y en 2012 en una gira por el interior del país.
En 2014 graba junto a la Lito Vitale Orquesta el Himno Nacional en conmemoración al día de la bandera argentina, registrado en una audiovisual, y tocado en vivo en el Monumento a la bandera en Rosario. También es convocada junto al grupo Metabombo, a participar de la película "Zonda: Folclore argentino", una coproducción entre Argentina, España y Francia, que reunirá a importantes figuras del género, dirigida y guionada por Carlos Saura. Recibe el reconocimiento de la Secretaria de Cultura de Comodoro Rivadavia por su actuación a dúo junto a Ernesto Snajer en el Día Internacional de Folklore.
Es parte de Folklóre en el Coliseo, una película documental que registra el panorama de la música actual argentina, y cuenta con la participación de grandes figuras como  Liliana Herrero, Raúl Carnota, Aca Seca trío, Franco Luciani, Lorena Astudillo, La Bruja Salguero, Nahuel Penissi, Marcelo Dellamea, Facundo Guevara, Martín Pantyrer, Diego Aloras, Renzo Baltuzzi y Fefe Botti. Seleccionada por el 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2012, estreno en C.A.B.A. en la Biblioteca Nacional Argentina.

Se presenta tanto en Buenos Aires como en Argentina: en el Estadio LUNA PARK, Estadio ORFEO SUPERDOMO, FIFBA, BAFIM (Bs. As. Feria Internacional de la Música), Americanto, Casa del Bicentenario, Teatro del Viejo Mercado, Teatro Coliseo Podestá, Café Vinilo, La Oreja Negra, Ciudad Cultural Konex, C.C.Matienzo, Feria del Libro en Bs. As., 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival de la Cosecha, Concierto en Vuelta de Obligado en el Día de la Soberanía Nacional y Concierto en conmemoración por el Día de la Bandera en el Monumento Nacional de Rosario, en presencia de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Festival por la Despenalización del aborto en Plaza Congreso, El Espiral, C. C. de la Memoria Haroldo Conti - ex ESMA, Biblioteca Nacional, Tecnópolis Argentina, Festival Serenata a Cafayate, Cocina de Culturas, Río Arriba, y Cabildo de la Ciudad de Córdoba, Hola Standarte Fest, Casa Brandon, Encuentro Latinoamericano de Mujeres, La Peña del Colorado, La Paila, Feria de Mataderos, IV Free Jazz Festival en Domus Artis, Manufactura Papelera, Teatro Mano a Mano Artes, Espacio Dadá, Festival Enlaces en UNTREF, Club Lounge, El Empujón del Diablo, Teatro del Casal de Catalunya, Auditorio de la A.M.I.A., Auditorio de la UCES, Festival por la No-Violencia en el Obelisco, Marcha mundial por la Paz y la No-violencia en Punta de Vacas, entre otros.

En 2010 edita un disco en vivo titulado "El último intento arrebatado", co-producido junto a Ernesto Mariotti y Marcos Padro, grabado a puertas cerradas en Castorera Dique Cultural junto a Renzo Baltuzzi, Valeria Cini, Leandro Kalén, Nicolás Salinas, Sebas Scocchera y Karl Hutt.
En enero de 2011 se edita su primer videoclip para la entonces prematura versión de su canción “Respiro”, producido por Altasierra documentales, en la provincia de Córdoba. La grabación de estudio cuenta con las percusiones de Ariel Maidana (La Para, Córdoba).

Además de desarrollarse en el ámbito musical, Luvi transita un camino en el campo de las terapias alternativas y el arte aplicado al autoconocimiento. Es maestra, acompañante terapéutico y terapeuta sonora. También diseña y produce el arte de sus producciones musicales. Actualmente convive y co-crea en un proyecto de comunidad autosustentable en la naturaleza, donde tiene lugar la preproducción de su nuevo disco, inspirado en la madre tierra y su reciente maternidad.



Foto: Laura Ciámpoli